sábado, 7 de diciembre de 2013

VISION DE MERCADO PARA 2014 POR RENTA 4



Renta Fija

Para 2014, la renta fija gubernamental "segura" (de economías "core") no ofrece valor, pero se han moderado los riesgos de tensionamiento. La ausencia de inflación, y la incapacidad de crecer sin medidas monetarias excepcionales, hacen que las previsiones de tipos bajos perduren. Vemos algo más de valor en los tramos cortos de la curva (1-5 años) que en los largos, tanto para la curva estadounidense como para la alemana.

En cuanto a la deuda pública de países periféricos (incluida España), tendrá menos recorrido que años anteriores, pero sigue siendo de las pocas alternativas para obtener rentabilidad en un escenario de tipos bajos a medio plazo.

En zonas emergentes, favoreceríamos países poco endeudados, con crecimiento económico y con margen para aplicar nuevos estímulos económicos -fiscales- y con posible apreciación de divisas. Esperamos volatilidad en estos activos, aunque a medio plazo creemos que siguen siendo atractivos (invirtiendo en divisa local).

En deuda corporativa esperamos mucha actividad de mercado primario, y es que las compañías seguirán buscando alternativas a la escasez de crédito bancario. Po último, en el sector financiero esperamos gran actividad de nuevas emisiones de bonos subordinados y CoCos, para fortalecer los ratios de capital. Esperamos interesantes descuentos en estas emisiones para asegurar el éxito en las mismas.

Mixtos / Retorno absoluto

Para 2014, el gestor de Renta 4 Nexus plantea sus estrategias de inversión contemplando dos posibles escenarios:

En un primer escenario, más optimista, la economía global crece más de lo esperado (empezando por EEUU). Así, se produciría el tapering y repuntarían los tipos del bono EEUU a 10 años por encima del 3%. Este es el escenario que nos gusta para invertir en renta variable y es que, paradójicamente, si tiene lugar, pensamos que podríamos comprar a mejores precios que los de hoy (como vimos en septiembre, podrían haber caídas de las bolsas en el corto plazo).

En el segundo escenario, la economía global crece poco (por debajo de expectativas), los bancos centrales continúan con sus políticas no convencionales de estímulo, hay abundante liquidez, el bono a 10 años con rentabilidades a la baja... y quizás las bolsas continúan subiendo. Esta posibilidad no nos gusta especialmente: Si los mercados sólo suben por liquidez, consideramos que eso tiene un límite. No vamos a participar de forma importante de estas hipotéticas subidas.

En conclusión, esta reflexión se traduce en mantener una posición defensiva en el momento actual, a la espera de oportunidades.


MAGNIFICO ANALISIS DE MERCADOS EMERGENTES : http://www.r4.com/fondos/vision_2_6_diciembre.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario