domingo, 22 de diciembre de 2013

ATENCION MERCADOS EMERGENTES

Por Javier G. Jorrín
http://www.eleconomista.es


2014 será un año de muchos procesos electorales entre los países emergentes, lo que podría aumentar más la incertidumbre. "La expectativa de que puedan ganar partidos anti-mercado u obtenerse resultados inciertos puede sacudir la confianza de los inversores", explican desde Blackrock. En algunos casos los comicios podrían encender la mecha de la agitación social, como son los de Egipto, Turquía o Brasil, donde a lo largo del último año se han sucedido numerosas protestas de ciudadanos.

No es coincidencia que los procesos electorales más convulsos vayan a ocurrir en países que tienen serios desequilibrios en su balanza por cuenta corriente. Esto es, los emergentes en los que sale más dinero del país por la compra de bienes y servicios y transferencias corrientes que los fondos que entran a través de las exportaciones y transferencias. Estas regiones tendrán una tendencia a ver devaluada su divisa respecto al dólar, proceso que podría acelerarse en el caso de que la Reserva Federal (Fed) comience a plantear una política monetaria más restrictiva. En resumen, ocurrirá un proceso de "importar inflación", explica David Azcona, miembro de CFA Spain y Director de Inversiones de Caja España Fondos, debido a que sus compras en el extranjero se encarecerán y contribuirán a generar inflación que, a su vez, empobrecerá más a las clases populares.

Entre los emergentes que reciben una valoración más positiva destacan México y Corea del Sur.


Artículo completo: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/movdic13/mercados-cotizaciones/noticias/5412885/12/13/Las-elecciones-se-unen-al-riesgo-emergente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario