martes, 10 de diciembre de 2013

Obama golpea a Wall Street al prohibir las operaciones de autocartera de los bancos

por PABLO PARDO   Washington





Por una vez, la banca pierde. En uno de los cambios regulatorios más importantes desde la crisis de 2008, cinco agencias de Estados Unidos votarán hoy para limitar de forma drástica las operaciones de autocartera de los bancos, o sea, las que hacen las entidades financieras reguladas con sus fondos propios, y no con los de sus clientes. El objetivo es reducir el riesgo limitando el llamado 'capitalismo de casino', y dejando así a las instituciones financieras reguladas -los bancos- sin capacidad legal para hacer operaciones que pueden permitirles ganancias fabulosas o pérdidas inimaginables.  

La Cámara de Comercio de EEUU -la equivalente de la patronal CEOE en ese país- ya ha anunciado que llevará a los tribunales la nueva regulación. No obstante, todavía queda un periodo de tregua, dado que, según 'The New York Times', la Reserva Federal no pondrá en práctica la nueva regulación hasta julio de 2015.

La 'regla' también establece regulaciones muy estrictas para las operaciones de cobertura de riesgos de los bancos, en las que éstos usan instrumentos financieros (normalmente derivados) para cubrirse en el caso de que sus activos registren pérdidas. En particular, la 'regla' es problemática para las operaciones de 'market making' de las entidades, en las que éstas actúan como intermediarias, comprando y vendiendo títulos.



Artículo completo: http://www.elmundo.es/economia/2013/12/10/52a6b9ab684341c3138b456b.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario